Programa de futbol americano del Colegio de Bachilleres plantel Tijuana Siglo XXI

lunes, 15 de junio de 2009

Landry, la sombra de Lombardi


Ejemplo de perseverancia y éxito

¿Sabías que...?
El más exitoso entrenador de los Vaqueros de Dallas tardó seis años en tener una temporada con récord ganador.
Pero una vez que lo logró, tuvieron que pasar 20 años antes de que los Vaqueros tuvieran otra vez una temporada perdedora, un récord histórico para cualquier deporte profesional.

Thomas Wade Landry es, por mucho, uno de los mejores entrenadores que ha visto la NFL en toda su historia.
En el futbol americano se reconoce a Vince Lombardi como el entrenador ícono.
Sin embargo y de manera paralela, Landry se desarrolló al mismo tiempo que Lombardi, en muchos aspectos con mayor éxito que el propio legendario entrenador de los Empacadores de Green Bay.
Tom Landry fue la sombra que persiguió a Vince Lombardi toda su carrera.
Landry nació en Mission, Texas, hijo de un mecánico y bombero voluntario.
Asistió a la Universidad de Texas en Austin, pero interrumpió su educación por un semestre para servir en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como piloto de un bombardero B-17, volando 30 misiones y sobreviviendo un aterrizaje forzoso en Bélgica. Terminada la guerra regresó a la universidad y jugó como fullback y back defensivo para los Cuernos Largos de Texas ganando tazones en 1948 y 1949.
Fue miembro de la fraternidad universitaria Delta Kappa Epsilon.
Recibió su título universitario en 1949 de la Universidad de Texas y posteriormente recibió un grado académico en ciencias en ingeniería industrial de la Universidad de Houston en 1952.

Fue jugador y coach
Tom Landry se inició como back defensivo en la AAFC en 1949 para los Yankees de Nueva York, cambiando en la temporada de1950 para jugar con los Gigantes de Nueva York.
En la temporadad de 1954 fue seleccionado como All Pro.
Jugó hasta la temporada de 1955, actuando además como coach asistente durante sus dos últimos años.
Landry terminó su carrera como jugador con 32 intercepciones en solamente 80 partidos.

Entrenador en la NFL
Para la temporada de 1956, Landry se convirtió en coordinador defensivo para los Gigantes, mientras que Vince Lombardi era el coordinador ofensivo.
Landry lideró una de las mejores defensas entre 1956 y 1959.
Los dos coaches crearon una lealtad en la tribuna llevando a los Gigantes a tres apariciones en el campeonato de la NFL en cuatro años.
Los Gigantes vencieron a los Osos de Chicago 47-7 en 1956, pero perdió ante los Potros de Baltimore en 1958 y 1959.
En 1960 se convirtió en el primer entrenador en jefe de los Dallas Cowboys y permaneció en la posición por 29 temporadas (1960-88).
Los Vaqueros tuvieron un inicio difícil con 0-11-1 durante su primer temporada y 5 victorias o menos en las siguientes cuatro.
El trabajo duro y su determinación rindieron frutos y obtuvieron un récord de 7-7 en 1965.
En 1966 sorprendieron a la NFL con 10 victorias y llegando al juego de campeonato.
Dallas perdió el partido ante Empacadores de Green Bay, pero fue la primera de una racha de 20 temporadas con marca ganadora entre 1966 y 1985.
Durante esta racha ganó 2 Súper Tazones (1972 y 1978), 5 títulos de Conferencia, 13 títulos divisionales, y compiló un record de 270-178-6 siendo el tercer coach con más triunfos en la historia de la NFL.
Sus 20 victorias en playoff son la cifra más alta para cualquier coach.
Obtuvo el galardón de Coach del año en 1966.
Su récord de 20 temporadas consecutivas con récord ganador es una de las rachas más importantes en la historia de todos los deportes profesionales.

La defensa 4-3
Tom Landry inventó la formación ahora popular 4-3 cuando participaba como coordinador ofensivo de los Gigantes de Nueva York.
Fue llamada 4-3 porque presenta cuatro frontales (dos ends y dos tackles a ambos lados del centro) y tres apoyadores (central, izquierdo y derecho).
La innovación fue el linebacker central, ya que previamente se alineaba un frontal frente al centro. Pero Landry lo recorrió dos yardas. El apoyador central para los Gigantes fue el legendario Sam Huff.
Landry también popularizó el uso de claves para analizar tendencias ofensivas para determinar lo que relizaría la defensiva.
Cuando Landry fue contratado por los Vaqueros de Dallas, estaba familiarizado con la ofensiva de Vince Lombardi "Run to Daylight", donde el corredor iba al espacio abierto en lugar de un hueco asignado.
Landry razonó que la mejor forma de contrarrestarlo era cerrar los huecos.
Para hacer esto redefinó la defensa moviendo dos de los cuatro frontales fuera de la línea de scrimmage una yarda y variando quiénes serían los que lo harían dependiendo de donde pensaran que ocurriría la carrera.
Este cambio fue llamado "The Flex Defense", porque alteraba la alineación para contrarrestar lo que pudiera hacer la ofensiva.
Había por lo tanto tres tipos de Flex Defense (fuerte, débil y tackle, donde ambos tackles defensivos se alejaban de la línea de scrimmage).
La idea con estos linieros era mejorar los ángulos de persecución para detener las carreras por fuera.
La defensiva Flex era innovadora siendo un tipo de defensiva en zona contra la carrera.
Cada defensor era responsable por un área en la que debería permanecer antes de saber hacia donde se desarrollaba la jugada.
Se ha dicho que tras implementar la defensiva Flex, buscó la forma de contrarrestarla a la ofensiva, utilizando el hombre en movimiento y retomando la ancestral formación escopeta (shotgun).
Pero su mayor contribución a la ofensiva fue el uso del "pre-shifting" donde la ofensiva cambiara de una formación a otra antes de que el balón fuera centrado.
Aunque esta táctica no era nueva (desarrollada por el coach Amos Alonzo Stagg) Landry fue el primer coach en usarla cotidianamente.
La intención era romper las claves que utilizaba la defensa para determinar la intención de la ofensiva.

Vida personal
Landry era conocido como un hombre tranquilo, religioso y más allá del alboroto que ocasionaban los Vaqueros, que eran llamados "America's Team" o "El equipo de América".
Participó con un libro de historietas promoviendo la Cristandad en los años 80.
La salida de Tom Landry sucedió poco después de que la franquicia fuera vendida a Jerry Jones previo a la temporada de 1989. Jones contrató a Jimmy Johnson, su anterior compañero en la Universidad de Arkansas, en el fútbol colegial.
La forma en que Landry salió del equipo fue denunciada por el mundo del fútbol americano como una falta de respeto a una gran figura del deporte.
En los años posteriores aunque se mantuvo la lealtad por parte de los fanáticos del equipo, persistieron diferencias con Jones por el trato que se le dio al legendario coach.
El éxito de Landry en cerca de tres décadas provocó que entrara en el Salón de la Fama en 1990, menos de dos años después de su último juego.
Entró en el Anillo de Honor de los Dallas Cowboys en el Texas Stadium en 1993.
Landry murió en Dallas de leucemia el 12 de Febrero del 2000. Los Vaqueros usaron un parche en sus uniformes durante la temporada del 2000 mostrando la marca distintiva de Landry, el sombrero fedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario